Manual de tratamiento para incesto y abuso sexual 

“El abuso incestuoso empieza cuando la niña es pequeña y va aniquilando sus fuerzas y su seguridad desde muy temprano. Su vergüenza crece, la intimidación es enorme. Entonces ella se siente cada vez más indefensa, vulnerable, sola, impotente, cree que nunca podrá librarse y deja de pensar que tiene alguna salida. Ella también cree que es culpable y se odia” 
El síndrome de acomodo del abuso sexual. Dra. Gioconda Batres M.


Como terapeutas debemos recordar que la falta de conocimiento de las dinámicas internas en torno al abuso sexual, disminuye las destrezas para hacer de la intervención una acción protectora. Este es un tema socialmente complejo, por lo que debemos buscar informarnos. 

Las niñas y los niños están más expuestos al abuso por su edad, ya que pueden defenderse menos y son más dependientes de las personas adultas, pero sobre todo porque la sociedad los ha concebido como más débiles. Se les educa para obedecer, callar y no desafiar a los adultos. Hay varios tipos de abuso contra la niñez, el abuso sexual, el abuso físico y el abuso psicológico o emocional.



Gioconda Batres da un acercamiento hacia la complejidad del abuso sexual infantil, cómo ocurre, qué daña, cuál es la mejor forma de abordar a los niños y las niñas abusadas sexualmente. En su Manual de tratamiento para incesto y abuso sexual, La doctora propone un plan de tratamiento que consta de 14 sesiones. Ella propone que se ejecute en grupos del mismo sexo, sin embargo también se puede trabajar de forma individual.

Gioconda Batres deja la ventana abierta al ingenio del terapeuta, sugiere que no se cambie el objetivo ni el orden de las sesiones, pero aclara que las actividades si pueden ser enriquecidas de acuerdo a la creatividad y necesidad del terapeuta.

Acá dejo una breve descripción de las sesiones propuestas.

Sesión 1: Se realiza la presentación de los terapeutas, se establecen reglas, metas y alianza terapéutica.

Sesión 2: Se fomenta la confianza y el apoyo, ayudando a los niños a identificar aquellas figuras en las que pueden confiar.

Sesión 3: ¿Cómo me siente?, reconocimiento de las emociones.

Sesión 4: Mitos y realidades en torno al abuso sexual. El desarrollo del NO.

Sesión 5: La revelación, los niños comparten su historia. Este es un momento crucial en la terapia.

Sesión 6: Prevención de abusos futuros.

Sesión 7: Valoración del género. Ventajas y desventajas.

Sesión 8: Expresión más adaptativa del enojo.

Sesión 9: El poder.

Sesión 10 y 11: Su cuerpo.

Sesión 12: Autoestima

Sesión 13: El futuro

Sesión 14: Graduación

Comentarios

Popular Posts

Terapia de Juego NO directiva

Método de Loretta Cornejo

JUEGO PROYECTIVO (Figuras de fieltro)