Sentirse Bien-Sentirse Mal
El juego de “Sentirse
Bien-Sentirse Mal “es una técnica que, originalmente, se elaboró para ser
utilizada con niños adoptivos con problemas y que viven en ambientes de adopción
con problemas y que viven en ambientes de adopción - atención. Esta técnica se
utiliza con cualquier diada de figura paterna-e-hijo, para lo cual se considera
el apego y la comunicación afectiva como objetivos terapéuticos.
Esta técnica implica un componente
de conversación, uno diádico de juego y otro más de juego libre. Se emplea como
un accesorio de la terapia de juego individual, la terapia familiar, el
tratamiento diurno y otros semejantes: pero también se le puede utilizar de
modo aislado.
Apego
Según Bowlby (1988), lo define
como una base segura, un vínculo saludable entre padre e hijo. Se identifican
dos variables paternas:
a) La responsabilidad a las
señales del hijo en cuanto a sus sentimientos y necesidades.
b) Interacciones sociales
disfrutables de manera mutua.
“Sociedad con objetivos
corregidos”, el niño desarrolla capacidades y lingüística más complejas, es
capaz de adquirir insight.
El hijo y el padre son capaces de
compartir objetivos comunes y experimentar una sensación de propósito común.
Los hijos con problemas en sus relaciones de apego tienden a tener dificultad
para relacionarse con los demás, en la regulación de sus estados emocionales y
su conducta, so como en la comunicación de sus sentimientos.
COMUNICACIÒN AFECTIVA
La coordinación en el sistema de comunicación
afectivas determinante para el desarrollo de la capacidad del niño e
interactuar los demás, regular sus estados emocionales y comunicarse de manera
afectiva.
Se identifican tres sub
habilidades para el desarrollo de esta capacidad.
a. Conciencia de
la variedad de estados afectivos.
b. Capacidad de
relacionar esos sentimientos con situaciones de la propia vida.
c. Verbalización
de los sentimientos de manera que resultan apropiadas.
El juego de “Sentirse Bien-Mal”
proporciona una estructura que facilita tanto la comunicación afectiva
como la relación de apego entre una figura paterna y su hijo. Los
objetivos de este juego incluye lo siguiente:
1. El hijo aprenderá a identificar los
estados afectivos positivos, así como los negativos.
2. El hijo relaciona tales sentimientos con
situaciones de su propia vida, tanto pasadas como presentes.
3. La figura paterna aprenderá a responder
a los sentimientos negativos de una manera sensible y apoyadora, de modo tal
que la experiencia del hijo respecto a un sentimiento negativo, se transforma
en otra de recibir comprensión y aceptación.
4. La figura paterna y el hijo aprenderán a
utilizar una estrategia para la solución de problemas.
5. La figura paterna y el hijo aprenderán a
participar en interacciones sociales disfrutables de manera mutua.
6. Dentro de la seguridad de apego con la
figura paterna y con el desarrollo de habilidades de comunicación afectiva, el
hijo será capaz de encauzar y translaborar traumas y conflictos del pasado.
El juego de “Sentirse Bien-Sentirse Mal” consiste en tres componentes:
1. Conversación
2. Juego diádico
3. Juego Libre
Comentarios
Publicar un comentario