TERAPIA GESTALT14 PASOS PARA TRABAJAR EN NIÑOS Y ADOLESCENTES


La Terapia Gestalt desarrolla una perspectiva unificadora del ser humano, integrando a la vez, sus dimensiones sensoriales, afectivas, intelectuales, sociales y espirituales, permitiendo una experiencia global donde la vivencia corporal puede traducirse a palabras y la palabra pueda ser vivida corporalmente en el mundo.


El la terapia Gestalt, el terapeuta puede emplear una serie de elementos como pintura, crayones, creación de figuras con arcilla, etc. Lo esencial es aplicar y conocer la teoría para no perder el enfoque terapéutico.

Pasos para trabajar Gestalt: 

1. Hacer que el niño comparta la experiencia de dibujar: Sus sentimientos acerca de enfrentar y hacer la tarea, cómo enfrento y continuó el trabajo, su proceso.  Esto es compartir aún más el yo.

2. Hacer que el niño comente el dibujo mismo, describiéndolo a su manera. Esto es compartir aún más el yo.

3. A un nivel más profundo, estimular en el niño un mayor autodescubrimiento pidiéndole que se explaye sobre fragmentos del dibujo, esclareciendo los fragmentos, haciéndolos más obvios, describiendo las figuras, formas, colores, representaciones, objetos y personas.

4. Pedir al niño que describa el dibujo como si éste fuera él, usando la palabra “yo”.

5. Escoger cosas específicas en el dibujo para que el niño se identifique con ellas.

6. Hacer preguntas al niño, si es necesario, para ayudarle en el proceso: “¿Qué es lo que haces?, ¿Quién te usa?, ¡A quién quieres más?”


7. Concentrar aún más la atención del niño y agudizar su toma de conciencia mediante el énfasis y la exageración de una o más partes de un dibujo.

8. Hacer que el niño entable un diálogo entre dos partes de su dibujo o entre dos puntos de contacto u opuestos.

9. Estimular al niño para que ponga atención a los colores.  Hacer preguntas o sugerencias para el dibujo mientras el niño está con los ojos cerrados.  El niño debe estar tan consciente como pueda de lo que hizo, incluso si no quiere hablar de ello.

10. Estar atentos a claves en el tono de voz, postura del cuerpo, expresión facial y corporal, respiración y silencio del niño.

11. Trabajar la identificación, ayudando al niño a reconocer lo que se ha dicho sobre el dibujo o partes de este. Esta técnica ayuda al niño a sentirse escuchado.

12. Dejar el dibujo y trabajar en las situaciones de vida del niño y los asuntos incompletos que emergen del dibujo.

13. Estar atento a las partes faltantes o espacios vacíos en los dibujos y prestarles atención.

14. Permanecer en el flujo del primer plano del niño o prestar atención a mi propio frente, donde encuentro interés, entusiasmo y energía.




 

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