TERAPIA GESTALT14 PASOS PARA TRABAJAR EN NIÑOS Y ADOLESCENTES
“La Terapia Gestalt desarrolla una
perspectiva unificadora del ser humano, integrando a la vez, sus dimensiones
sensoriales, afectivas, intelectuales, sociales y espirituales, permitiendo una
experiencia global donde la vivencia corporal puede traducirse a palabras y la
palabra pueda ser vivida corporalmente en el mundo”.
El la terapia Gestalt, el terapeuta puede emplear una serie de elementos como pintura, crayones, creación de figuras con arcilla, etc. Lo esencial es aplicar y conocer la teoría para no perder el enfoque terapéutico.
Pasos para trabajar Gestalt:
1. Hacer que el niño comparta
la experiencia de dibujar: Sus sentimientos acerca de enfrentar y hacer la
tarea, cómo enfrento y continuó el trabajo, su proceso. Esto es compartir aún más el yo.
2. Hacer que el niño
comente el dibujo mismo, describiéndolo a su manera. Esto es compartir aún más
el yo.
3. A un nivel más profundo,
estimular en el niño un mayor autodescubrimiento pidiéndole que se explaye
sobre fragmentos del dibujo, esclareciendo los fragmentos, haciéndolos más
obvios, describiendo las figuras, formas, colores, representaciones, objetos y
personas.
4. Pedir al niño que
describa el dibujo como si éste fuera él, usando la palabra “yo”.
5. Escoger cosas
específicas en el dibujo para que el niño se identifique con ellas.
6. Hacer preguntas al niño,
si es necesario, para ayudarle en el proceso: “¿Qué es lo que haces?, ¿Quién te
usa?, ¡A quién quieres más?”
7. Concentrar aún más la
atención del niño y agudizar su toma de conciencia mediante el énfasis y la
exageración de una o más partes de un dibujo.
8. Hacer que el niño
entable un diálogo entre dos partes de su dibujo o entre dos puntos de contacto
u opuestos.
9. Estimular al niño para
que ponga atención a los colores. Hacer
preguntas o sugerencias para el dibujo mientras el niño está con los ojos
cerrados. El niño debe estar tan
consciente como pueda de lo que hizo, incluso si no quiere hablar de ello.
10. Estar atentos a claves
en el tono de voz, postura del cuerpo, expresión facial y corporal, respiración
y silencio del niño.
11. Trabajar la
identificación, ayudando al niño a reconocer lo que se ha dicho sobre el dibujo
o partes de este. Esta técnica ayuda al niño a sentirse escuchado.
12. Dejar el dibujo y
trabajar en las situaciones de vida del niño y los asuntos incompletos que
emergen del dibujo.
13. Estar atento a las
partes faltantes o espacios vacíos en los dibujos y prestarles atención.
14. Permanecer en el flujo
del primer plano del niño o prestar atención a mi propio frente, donde
encuentro interés, entusiasmo y energía.
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